Tenis y Fisioterapia

Hoy os traemos un artículo muy interesante de nuestros compañeros de Sentia Fisioterapia donde nos hablan de la relación de la fisioterapia y el tenis y la manera de prevenir lesiones practicando nuestro deporte. No os lo perdáis!

Os recordamos que Sentia Fisioterapia colabora con el Club de Tenis Santa Fe y que tenéis descuento en las sesiones clínicas presentando el carnet de socio.

Tenis y Fisioterapia

El tenis es uno de los deportes de raqueta más conocido y practicado hoy día en el mundo. Es por ello que en la actualidad existen diversos clubes deportivos donde la gente lo practica, ya sea a modo amateur, o bien de manera semiprofesional o profesional. Sin embargo, es también un deporte de alta exigencia física, ya que, aunque no existe contacto con el contrario, requiere el trabajo de todo el cuerpo (brazos para el golpeo de la pelota, piernas para recorrer la pista, y tronco para conseguir llegar a una bola baja o para tomar una buena postura e impulsar correctamente la raqueta, por poner algunos ejemplos). Es por ello que una preparación física adecuada y métodos de entrenamiento correctos son imprescindibles para ayudar a prevenir la aparición de lesiones, tales como lesiones de hombro, codo (el tan conocido “codo de tenista”), dolencias en región lumbar, rodilla o tobillo.

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En caso de sufrir alguno de estos problemas, es muy importante abordarlo con la mayor rapidez posible y de manera adecuada, llevándose a cabo las pruebas diagnósticas necesarias que nos ayuden a averiguar donde se encuentra la lesión. Una vez aquí debemos acudir al profesional adecuado que nos ayude durante el periodo de recuperación: el fisioterapeuta. Su figura en este deporte cobra gran relevancia ya que es capaz de llevar a cabo un tratamiento fisioterapéutico que nos ayude a cumplir los plazos de recuperación y volver a la práctica deportiva en la mayor brevedad posible. Además, en la mayoría de los casos, en un trabajo conjunto con el entrenador, puede ayudarte para prevenir una nueva recaída, corrigiendo el gesto y la técnica y aconsejándote ejercicios adicionales que ayuden a tu cuerpo a estar preparado para continuar disfrutando de este deporte.

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Para ayudar a prevenir lesiones en este deporte podemos encontrar los siguientes consejos:

  • Realizar un buen calentamiento antes: Tu cuerpo debe estar bien preparado para someterlo a esfuerzos tales como hacer un sprint o estirarnos para llegar a una bola más difícil. Muchas lesiones vienen causadas por realizar ejercicio de intensidad elevada “en frío”.
  • Terminar la sesión de entrenamiento o el partido con una buena sesión de estiramientos: Durante la actividad física, la musculatura trabaja elevando su tono muscular. Realizar ejercicios de estiramiento adecuados ayuda en gran medida a que la musculatura se relaje y se prepare para la siguiente ocasión, evitando la aparición de sobrecargas o roturas fibrilares.
  • Ponte en manos de un buen entrenador: Aunque sea un deporte que llevemos realizando durante muchos años, siempre es aconsejable que una persona con conocimientos en la materia nos supervise y nos corrija posibles errores que podamos llegar a cometer sin darnos cuenta, lo cual nos ayudará a mejorar nuestra técnica y cuidar nuestro cuerpo mientras jugamos.
  • Cuida tus puntos débiles: Casi todas las personas que conocemos hoy en día sufren o han sufrido de algún tipo de dolencia a lo largo de su vida, o incluso tienen predisposición a lesionarse. No se debe dejar de lado una molestia, ya que, aunque podamos decir que algo nos duele “lo normal”, en realidad lo normal es que no nos duela nada. Métodos tales como realizar estiramientos específicos, un calentamiento más cuidadoso o la aplicación de frío tras el ejercicio en articulaciones afectas (hombro, codo, rodilla, tobillo) nos ayudan a cuidarlas y evitar una lesión.

 

CTSF.

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